Una característica distintiva del sistema Comarch Retail es BPM (Business Process Management), el mecanismo para la automatización total o parcial de procesos dentro de una empresa. Con BPM es posible automatizar tanto los procesos regulares para cada empresa como las tareas atípicas, que son específicas para cada empresa, como la promoción automática de determinados productos basándose en las ventas que caen por debajo de un límite previamente fijado.
En muchas empresas, ciertas actividades estándar y procesos de negocio se llevan a cabo de la misma manera o de manera similar. Por ello, Comarch Retail ha sido equipado con varias docenas de procesos automáticos listos para ser usados. Una empresa puede utilizar las rutas automáticas preparadas por defecto, para usarlas en áreas tales como Business Intelligence, Comercio y Almacén, CRM o Multi-empresa. En el caso de un proceso no estándar, cada ruta de acción predefinida puede modificarse de acuerdo con las expectativas y requisitos del usuario o empresa.
La mayoría de las empresas tienen su propia forma de hacer las cosas, que es el resultado de la experiencia adquirida, un conocimiento único y una buena experiencia. Todo esto contribuye a tener un método de operación único, que requiere un enfoque individual al diseñar, reproducir y manejar procesos de negocio. Comarch Retail responde a esas necesidades, y aparte de la lista de procesos automáticos, que se entrega junto con el sistema, nuestro software proporciona un asistente intuitivo que permite la creación de procesos BPM. Esto permite automatizar las características de proceso más específicas y exigentes para una empresa y su actividad.
Algunos procesos de la empresa requieren que ciertas decisiones sean tomadas por un ser humano, por lo tanto, no pueden ser completamente automatizadas. Para manejar de manera efectiva estos procesos, se ha implementado una bandeja de entrada de tareas dedicada. Las acciones iniciadas por uno de los usuarios que crean automáticamente y requieren la acción de otros usuarios participan en un proceso determinado. El sistema asegura que un mensaje se envía a la persona adecuada y, si es necesario, inicia el mecanismo de recordatorio y alerta. BPM permite la comunicación entre empleados y proveedores con la integración de la bandeja de entrada de tareas y la cuenta de correo electrónico.
En Comarch ERP Retail, los procesos BPM automáticos pueden basarse en los datos de los informes de Business Intelligence. Esto significa que estos procesos se crean como caminos específicos de procedimientos dependientes de los datos actualizados y de los pronósticos. El sistema reacciona a la situación actual de la empresa de manera inteligente y emprende los pasos adecuados para abordarlo.
¿Cómo funciona? Basándonos en los datos analíticos de Business Intelligence, estamos descubriendo que las ventas de una determinada marca de camisetas han caído sistemáticamente en un mes reciente en una región determinada. Las estadísticas anteriores y las previsiones de ventas demuestran que no podemos esperar que la situación cambie. Sin embargo, Business Intelligence observó el problema y el proceso BPM envió información automáticamente al gerente responsable sobre este peligro junto con una propuesta de acción lista para implementar y mitigar este riesgo: "El precio de la camiseta debe reducirse en los puntos de venta A y B por un mínimo del 30%. "
Los procesos comerciales son los aspectos más esenciales del funcionamiento de una empresa. A menudo son complicados y tienen varias maneras de ser procesados. BPM permite que las acciones como la cotización, el procesamiento de pedidos, la concesión de descuentos o el procesado de reclamaciones sean parcialmente automatizadas.
¿Cómo funciona? Un cliente devuelve un artículo comprado. Basándose en el estado de la reclamación (recepción de la reclamación, aceptación de la queja, etc.), el sistema redirige automáticamente la reclamación a cargo de la persona responsable del siguiente paso, o informa al cliente sobre el estado de la reclamación enviando un mensaje de correo electrónico. Todo el proceso de reclamación se organiza de esta manera y el cliente sabe cuándo y dónde debe recoger el nuevo producto reclamado.
Con los procesos de BPM, una empresa puede automatizar parcial o totalmente los procesos logísticos, incluyendo la recepción de recibos y pedidos de mercancías, la determinación de límites de stock, la manipulación de mercancías (por ejemplo, traslado de mercancías entre almacenes).
¿Cómo funciona? Pongamos el ejemplo de una interesante promoción, una de las tiendas vendió 6 pares de los mismos zapatos en un día. El nivel de reabastecimiento de existencias cayó por debajo del límite establecido. Con el fin de reponer la escasez, el sistema ordena automáticamente las mercancías requeridas enviando los documentos apropiados al proveedor apropiado. El vendedor entrega las mercancías y el sistema interpreta automáticamente la recepción de las mercancías en el almacén y genera los documentos necesarios. En el paso siguiente, las mercancías se mueven automáticamente al almacén en la tienda.
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