Cómo responde el sector retail al progreso tecnológico
¿Ha notado lo mucho que se han digitalizado últimamente algunas tiendas? Al entrar, es posible que tenga la sensación de que, en lugar de que se le presenten varias líneas de productos, en realidad estuviera interactuando con una marca. No es casualidad. Los comercios actualmente tienen la misión de perder su antigua identidad de "tienda". En cambio, quieren convertirse en espacios de marca modernos y altamente interactivos, donde los clientes puedan experimentar plenamente los productos, sin sentir la presión de comprarlos en el acto.

Las tiendas tradicionales se están convirtiendo en lugares de inspiración

¿Por qué? Forbes revela que, debido al éxito global de las empresas de comercio electrónico, las tiendas tradicionales están lidiando con una importante disminución del tráfico, especialmente en EE. UU. Los clientes piensan en estas tiendas como fuentes de inspiración, lugares donde van solo para que se les presenten una variedad de opciones. Sin embargo, al final, esos clientes (muy probablemente) prefieren realizar su compra online y recibir los productos en sus hogares. Conscientes de este hecho, los minoristas se dieron cuenta de que al crear entornos inmersivos diseñados ante todo para atraer la atención de los clientes, no solo pueden dar nueva vida a sus tiendas físicas, sino que también pueden crear oportunidades de marketing innovadoras y emocionantes para presentar sus últimos productos, además de fomentar la fidelización de los clientes. Pero eso no es todo.

Fidelización

Cómo la IA y el aprendizaje automático pueden impulsar la lealtad del cliente

Con la introducción del análisis de datos en la tienda y varias técnicas de personalización de ofertas basadas en algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, los minoristas tienen la oportunidad de responder mejor a las necesidades de sus clientes. ¿Cómo es posible? Cada transacción comercial es una entrada en la base de datos. Al tener suficientes datos almacenados, pueden comenzar a usar sistemas como las plataformas de administración de fidelización impulsadas por IA para analizarlos y encontrar patrones en el comportamiento de compra de los clientes para ser más precisos. Sus hallazgos revelarán dónde, cuándo y cómo los clientes compraron sus productos, además de ayudarlo a identificar qué los impulsó a comprar. Combinado con los datos recopilados de las aplicaciones de fidelización y los sitios web de comercio electrónico, este conocimiento debería permitirle predecir qué ofertas tendrán más probabilidades de dar en el blanco, así como preparar los estantes de sus tiendas en consecuencia.

¿Cuál es el futuro del retail?

Cuanto más aprendemos sobre cómo a la gente le desagrada que le muestren contenido irrelevante, más claro se vuelve por qué los minoristas tomaron esta dirección y por qué sus tiendas se están convirtiendo lentamente en galerías de arte moderno impulsadas por la tecnología que reflejan las esperanzas y los sueños de las personas. Teniendo este cambio en cuenta, sabemos que esto es solo el comienzo de sus esfuerzos de implantar alta tecnología. Lo más probable es que el seguimiento de la interacción en la tienda se convierta en una parte crucial de la estrategia de marketing. Sin mencionar que con la señalización digital ahora convirtiéndose en la norma, la nueva realidad extendida (AR, VR y MR) también ayudará a transformar la experiencia de compra, reemplazando los puntos débiles existentes con experiencias cautivadoras e interactivas que informan y entretienen.

Las tiendas del futuro, sin duda, tendrán ese "ambiente de parque temático" que hace que la sangre fluya más rápido por nuestras venas. Sin embargo, para ser realmente exitosos, deben sentir que son parte de una amplia experiencia de marca, lo que significa que las marcas deben adoptar el enfoque omnicanal, donde cada actividad de marketing contribuye a la creación de experiencias del cliente más efectivas.

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