Hiperpersonalización: El Camino para Fidelizar Clientes en América Latina

Globalmente, los consumidores valoran los esfuerzos de personalización de manera positiva: el 64% desea recibir ofertas, recomendaciones y descuentos de empresas o programas de fidelización. Pero, ¿qué ocurre con los consumidores latinoamericanos? Con los mercados latinos en pleno auge, la oportunidad para los profesionales del marketing de introducir la hiperpersonalización en los programas de fidelización nunca ha sido tan positiva. Analicemos los insights regionales de nuestro informe global Customer Loyalty Predictions 2025.
La creciente demanda de personalización entre los consumidores latinoamericanos
Recibir ofertas personalizadas basadas en la información de la cuenta y el historial de compras es importante para el 71% de los consumidores. Además, el 44% de ellos está muy interesado en ver ofertas personalizadas en los programas de fidelización en 2025 (en comparación con el 37% de los compradores globales).
Estos datos muestran claramente que Latinoamérica es un mercado privilegiado para introducir y expandir estrategias de fidelización hiperpersonalizadas. Los profesionales del marketing deben mejorar la personalización en sus programas para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.
De hecho, el 100% de los expertos entrevistados para nuestro Cuestionario de personalidad de fidelidad coincidieron en que la hiperpersonalización es el futuro de la fidelización.
La América Latina no es homogénea: el comportamiento y las preferencias de los consumidores pueden variar significativamente entre países. La lealtad de los clientes en América Latina muestra las características únicas influenciadas por los factores culturales, económicos y sociales. Comprender los matices culturales, mantener la competitividad de los precios, centrarse en las experiencias personalizadas y no olvidar trabajar la sostenibilidad son estrategias clave para fomentar la lealtad de los clientes en América Latina. Luiz Felipe Paveloski Caper, el Director Comercial de Comarch LATAM
Personalización X Hiperpersonalización: ¿Cuál es la diferencia?
La personalización es cuando las empresas utilizan información básica de los clientes para hacer ofertas más relevantes.
La hiperpersonalización es el siguiente nivel: utiliza IA y análisis predictivo para comprender mucho más sobre tu comportamiento y preferencias. Puede cambiar lo que los clientes ven u ofrecerles descuentos en tiempo real en función de lo que están haciendo en ese momento.
Por todo eso, la hiperpersonalización tiende a obtener mejores resultados, como un mayor compromiso y más ventas. Es como la diferencia entre un anuncio genérico y algo que parece hecho a tu medida.
Lo que más valoran los clientes latinoamericanos en las ofertas personalizadas
Echemos un vistazo a las áreas específicas en las que puede aplicar la hiperpersonalización.
Tipos de ofertas más valoradas por los compradores:
- Descuentos por cumpleaños o aniversario
- Recompensas exclusivas o puntos de fidelidad de bonificación
- Descuentos en compras frecuentes
Por otro lado, constatamos que los recordatorios por correo electrónico sobre productos exclusivos y colecciones limitadas, así como el acceso anticipado a los lanzamientos, no tienen mucho impacto.
Cuando las marcas ofrecen experiencias relevantes e individualizadas, los clientes se sienten más valorados y comprendidos, lo que genera conexiones emocionales más fuertes y una mayor lealtad. Las ofertas personalizadas fomentan las compras repetidas, mientras que los mensajes dirigidos garantizan que los clientes sigan interesados a lo largo del tiempo.
Nuestros clientes desean cada vez más la personalización y la simplicidad. Los clientes premium que buscan fidelizarse con las aerolíneas quieren tener la libertad de elegir los beneficios que consideran más valiosos y personalizar su experiencia de viaje de acuerdo con sus necesidades. Por otro lado, otros clientes buscan más opciones y programas que ofrezcan una buena diversificación de posibilidades para ganar y canjear puntos. En general, los clientes quieren tener el control de lo que es más ventajoso para ellos en términos de personalización y opciones. Raffael Fappiano Neto, Product & Project Manager de Azul Airlines
El impacto en las ventas a partir de ofertas personalizadas.
¿La afinidad por la personalización tiene realmente un reflejo en el día a día de los clientes? ¡Resulta que sí! El 61% de los compradores son propensos a comprar más y durante más tiempo si reciben ofertas especiales y recomendaciones personalizadas. Sin embargo, el 12% de ellos afirma que es probable que compren menos.
Estos resultados demuestran la fuerte correlación entre las experiencias personalizadas, el aumento de las ventas, la fidelidad y el valor de por vida. Para sacar provecho de esto, los especialistas en marketing deben centrarse en ofrecer contenidos y ofertas personalizados que resuenen con las necesidades individuales de los clientes.
Al mismo tiempo, tenga en cuenta al 12% que puede sentirse abrumado o desconectado por una personalización excesiva. Encuentre el equilibrio adecuado, asegúrese de que las ofertas sean significativas y no sobrecargue a los clientes con sugerencias irrelevantes: es esencial para mantener la retención de clientes a largo plazo.
Debemos esperar que la inteligencia artificial desempeñe un papel fundamental en el futuro de la fidelización, permitiendo experiencias hiperpersonalizadas. Al aprovechar la analítica avanzada, los programas de fidelización podrán predecir el comportamiento, las preferencias y los patrones de compra de los clientes, lo que permitirá a las marcas ofrecer recompensas, ofertas y comunicaciones personalizadas que mejoren el compromiso y fomenten conexiones más fuertes. Leonardo Del Campo, Consulting Director de Comarch LATAM
Hiperpersonalización y privacidad de datos
No podemos hablar de hiperpersonalización en América Latina sin mencionar la privacidad de los datos. Los encuestados están ligeramente más abiertos a compartir sus datos con las empresas de forma gratuita (36%), y menos están completamente dispuestos a compartir sus datos (3%). Pero siguen siendo cautelosos.
La mayor preocupación es que las empresas que recopilan datos sepan demasiado sobre los compradores (33%), pero solo el 8% de los latinoamericanos desconfían de que sus datos serán vendidos a terceros (frente al promedio global de 36%).
Haga de la seguridad de los datos una prioridad - sea transparente sobre los datos que recopila y cómo se utilizarán. Además, dales el control sobre los datos que comparten. Asegúrese de que su programa cumple con las leyes de protección de datos obteniendo un consentimiento claro y permitiendo a los usuarios gestionar sus datos. Se trata de equilibrar las experiencias personalizadas con el respeto a su privacidad para mantener a los clientes comprometidos y leales.
IA e hiperpersonalización: la tecnología detrás de las experiencias personalizadas
La hiperpersonalización a gran escala no sería posible sin la IA. Es como si la IA fuera el motor que procesa todos los datos de los clientes en tiempo real, averiguando exactamente lo que alguien quiere en el momento adecuado. Analiza cosas como su historial de compras, lo que están navegando e incluso lo que están publicando en línea para dar recomendaciones precisas y contextuales. El machine learning, que es una parte muy importante de la IA, ayuda a predecir lo que la gente probablemente querrá a continuación aprendiendo de su comportamiento pasado.
Los programas están migrando de un enfoque tradicional de cesta de recompensas general a una lista personalizada de recompensas a canjear, mucho más orientada al deseo de un individuo, utilizando la IA no solo para predecir la siguiente mejor oferta, sino también para recompensar a los clientes con los productos y servicios adecuados. Luiz Felipe Paveloski Caper, el Director Comercial de Comarch LATAM
3 ejemplos principales de hiperpersonalización
Netflix – La plataforma adapta los resultados de búsqueda e incluso personaliza las miniaturas de películas y programas de televisión en función de las preferencias de cada usuario.
Airbnb – Los usuarios reciben recomendaciones de atracciones locales que se ajustan a sus intereses y elecciones pasadas, ya sea en casa o de viaje.
Spotify – Las funciones como Discover Weekly crean listas de reproducción personalizadas basadas en el historial de escucha, mientras que la aplicación también sugiere conciertos y eventos que los usuarios podrían disfrutar.
Por qué la personalización da sus frutos en Latinoamérica
La hiperpersonalización es el futuro de la fidelización de clientes en Latinoamérica y los compradores están a favor, siempre y cuando las marcas lo hagan bien. La gente quiere ofertas y experiencias que realmente tengan sentido para ellos, y la IA lo está haciendo más fácil que nunca.
Pero aquí está el truco: la personalización solo funciona si los clientes confían en ti con sus datos. Eso significa ser sincero sobre cómo los utiliza, mantenerlos seguros y seguir normativas. Si su empresa puede dar a los clientes lo que quieren sin sobrepasar los límites, todos ganan. Más compromiso, más lealtad y clientes más felices que realmente se quedan.
Más datos de mercado: Hiperpersonalización, IA y Sostenibilidad
Los datos de este artículo son solo una muestra de lo que descubrimos en nuestra investigación global. El informe completo abarca 15 países, 4 generaciones y las opiniones de más de 20 expertos en fidelización.
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