Comarch completa la fase uno de la implementación del sistema Fault Management para Netia
Comarch ha completado con éxito la primera fase de un proyecto para implementar el sistema Fault Management para Netia, ejecutada durante la segunda mitad del 2017. La solución permite que las empresas de telecomunicaciones detecten y resuelvan rápidamente problemas de servicio o de la red.
La primera fase del proyecto de implementación implica la instalación del equipo en el sitio indicado por Netia, el despliegue del sistema operativo, las bases de datos y la solución Fault Management, además de la configuración e integración con los sistemas de redes del grupo Netia. En esta etapa del proyecto, Comarch preparó la plataforma de hardware necesaria para instalar la solución. También se instalaron el sistema operativo y las bases de datos. A continuación, se implementó el sistema Fault Management. Una vez que se puso en marcha el sistema, comenzó la correcta integración con la infraestructura de red identificada por Netia como crítica y que necesite ser supervisada una vez se hayan lanzado los servicios.
«Nos pusimos a trabajar en el proyecto poco después de la presentación de la prueba del concepto, que fue muy bien recibida y convenció a Netia de implementar la solución completa», dice Paweł Workiewicz, director de la unidad de Seguridad y Análisis Integrados de Comarch. El mayor reto del proyecto era su exigente plazo de tiempo: la solución existente de Fault Management iba a ser desactivada en breve debido al vencimiento de contrato de servicio con el socio que mantenía la red del grupo Netia. Para entonces, el trabajo de integración necesario tenía que completarse para todos los sistemas críticos de la empresa. Gracias a nuestra amplia experiencia en la integración de sistemas de TI en la industria de las telecomunicaciones y la flexibilidad de la solución Fault Management, el trabajo se completó antes de lo proyectado.
«Estamos satisfechos con el procedimiento. La rápida implementación de los sistemas críticos para la supervisión de las redes era nuestra prioridad y Comarch consiguió cumplir con todas las expectativas. Este fue uno de los factores que hicieron que todo el proceso de integración de mantenimiento de la red se completara con éxito, como lo demuestran los menores costos y, sobre todo, los indicadores mejorados, entre éstos una menor tasa de fallas que afectan a los clientes y una respuesta más rápida ante los incidentes», dice Marcin Palkowski, director de mantenimiento de tecnología y red de Netia S.A.
Se está trabajando en la segunda fase del proyecto, que contempla la integración del resto de los componentes de la arquitectura de redes, que ahora se organizan en conjuntos. Este enfoque acelerará la integración de los sistemas de monitoreo de las redes críticas empresariales.
Sobre Netia
Netia ofrece soluciones en línea integrales, fáciles de usar y entretenimiento multimedia. Sus servicios están dirigidos a usuarios particulares, empresas e instituciones. El grupo Netia es uno de los mayores operadores de telecomunicaciones de Polonia, con una plantilla de casi 2.000 personas en 70 ubicaciones de Polonia. El grupo incluye Netia S.A., Internetia Sp. z o.o., Telefonia Dialog Sp. z o.o., Petrotel Sp. z o.o., TK Telekom Sp. z o.o.
Netia (entonces llamada R.P. Telekom) se fundó a principios de los años 90’s de manos de un grupo de emprendedores polacos, unos entusiastas que tenían el apoyo de inversores estadounidenses de telecomunicaciones. Inicialmente, Netia ofrecía servicios de voz y gradualmente fue expandiendo su oferta con transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha o televisión digital de pago. Las acciones de Netia cotizan en la Bolsa de Varsovia desde el año 2.000. La mayor parte de las acciones pertenecen a inversores polacos (Mennica Polska, FIP 11 FIZ, Fondo abierto de pensiones Nationale-Nederlanden, Fondo abierto de pensiones Aviva y Fondo abierto de pensiones Złota Jesień).
La red troncal de fibra óptica de Netia se extiende en aproximadamente unos 20.000 kilómetros y conecta redes metropolitanas del grupo en más de 50 ciudades, ofreciendo además una docena de conexiones internacionales independientes. El grupo opera más de 30.000 instalaciones de telecomunicaciones (edificios, cabinas, mástiles) y tiene además más de 81.000 nodos de red. Se estima que Netia llega al 70 % de los edificios de oficinas de clase A y B de Polonia y más de 2.500.000 instalaciones se encuentran en el radio de alcance de la propia red de acceso de la empresa. Cada tercio de los enlaces de Netia tiene una velocidad de transmisión de 100Mb/s. Con el proyecto «XXI Century Network», para el 2020 la red de Netia se habrá actualizado completamente.