E-Plus Gruppe Caso Práctico (ahora propiedad de Telefónica Alemania)

Transformación de los Procesos de Planificación y Diseño de Red

Con 22,7 millones de clientes, el Grupo E-Plus es el tercer operador de redes de telecomunicaciones móviles más grande de Alemania y desde el año 2000 pertenece al grupo holandés de telecomunicaciones KPN. El Grupo E-Plus genera unos ingresos anuales de más de 3000 millones de euros (2011) y da empleo a más de 4500 personas en Alemania.

Ahora propiedad de Telefónica Germany.

Aumentar la eficiencia de los procesos empresariales y gestionar los costes de integración de una NGN (Next Generation Network) son cuestiones clave para cualquier operador móvil. E-Plus Alemania seleccionó la solución Planificación de Redes de Última Generación de Comarch (Next Generation Network Planning, NGNP) junto con el soporte Comarch en el rediseño de procesos con el fin de cumplir esos objetivos.

La Necesidad Empresarial

El objetivo principal de E-Plus en este proyecto era transformar los procesos y la organización de la red. Los procesos de planificación e implementación de red anteriores eran muy complejos, con cientos de pasos necesarios para realizar operaciones sencillas que las herramientas existentes no soportaban. Con objeto de empezar a planificar procesos adecuados, homogéneos y eficientes, Comarch y E-Plus tuvieron que dejar de centrarse en las aplicaciones y concentrarse en las actividades empresariales dentro del área de planificación e integración de redes. Para garantizar la rentabilidad de la inversión en el proyecto, E-Plus definió una lista de indicadores KPI. Estos incluían dos objetivos empresariales de alto nivel: aumentar en un 50 % la eficiencia en la planificación e implantación, y reducir el tiempo de salida al mercado para las nuevas tecnologías a entre 3 y 6 meses.

El Concepto

El proyecto asumió la implantación de la plataforma Planificación de Redes de Última Generación de Comarch (NGNP) como la base de la transformación. El interés principal radicaba en rediseñar y simplificar los procesos, un paso esencial para maximizar la eficiencia. Una vez se tomaron como base los procesos rediseñados, todos los demás niveles del proyecto se alinearon, como la nueva arquitectura de sistemas e interfaces IT y la forma de priorizar y definir los requisitos de migración.

El enfoque de Comarch fue seleccionar una línea funcional y darle prioridad, un proceso llamado transición empresarial que tuvo con dos tareas principales: rediseñar todos los procesos independientemente de los requisitos de la plataforma (utilizando eTOM/ITIL como referencia y la notación BPMN/EPC para el modelado de procesos empresariales) y crear una nueva arquitectura de plataforma usando los módulos E-Plus normalizados y el paquete NGNP de Comarch. De hecho, esas dos áreas coexistieron durante todo el proyecto, apoyándose entre sí. Para garantizar la rentabilidad de la inversión, se aplicó un modelo de servicios gestionados con una opción de pago usando el sistema bonusmalus.

El Proyecto: BPR y Transformación de la Arquitectura

El proyecto de transformación OSS comenzó con una evaluación de los procesos empresariales en las redes RAN, las redes de transporte y las principales, así como la creación de un nuevo emplazamiento, un intercambio de sistema, un nuevo elemento de la red de transporte o un proceso de integración. Se documentaron todos los procesos en todos los dominios, cómo deberían funcionar, sin aplicaciones corriendo en segundo plano. Ese enfoque permitió centrarse en los pasos importantes, excluyendo los heredados, que habían sido introducidos para compensar la falta de funcionalidades en las herramientas. Fue vital tener en cuenta que el remodelado de los procesos también implica ciertos cambios organizativos.

El logro más importante del proyecto fue el rediseño de los procesos. El trabajo dedicado a definir los nuevos procesos permitió a E-Plus alcanzar los indicadores KPI previstos en relación con la planificación y el despliegue de redes. Lo que es incluso más importante, los procesos rediseñados ofrecen un mejor control sobre los procesos de planificación e integración de redes, aumentando así también la calidad de las redes. Todo esto se traduce en última instancia en la mejora de la oferta empresarial de E-Plus.

Los Resultados

  • RESULTADO 1: Reducción de la complejidad de las tareas de planificación y procesos de diseño de red.
    Optimización del número de procesos de 110 a 65.
    Una vez que se definieron los procesos de alto nivel durante la fase de anteproyecto, comenzó el proceso de optimización real. El análisis empresarial tuvo como resultado la sustitución de los 110 procesos empresariales existentes por 65 procesos nuevos para la planificación de RAN, red de transporte y principal. Los nuevos procesos automatizaron el tratamiento de datos entre sistemas distintos y proporcionaron límites claros entre las diferentes fases de la planificación. Esto supuso una ventaja adicional para E-Plus al proporcionar flexibilidad en la introducción de distintas situaciones de externalización y la facilidad de adaptación de nuevos socios a través del inventario y las interfaces BPM, por ejemplo para el despliegue de redes.
  • RESULTADO 2: Simplificación y estandarización de la arquitectura NGOSS
    La transformación de la arquitectura IT se planificó como el paso siguiente. De acuerdo con la metodología de due diligence, se evaluó un subconjunto de los módulos existentes y se fundió en una nueva arquitectura con los módulos Inventario de red Comarch Network Inventory (Recursos) y Comarch OSS Process Management (Procesos) en su base. Las funciones redundantes se estandarizaron y finalmente fueron migradas a Comarch NGNP.
  • RESULTADO 3: Mejora del tiempo de lanzamiento al mercado. Optimización de los procesos de integración de redes. 
    La integración de red es un proceso crucial para un operador móvil. Para orquestar los cambios de configuración, la mayoría de los proveedores de servicios todavía utilizan el llamado proceso de «ciclo de encendido» (TOC), que define varios cambios que se deben ejecutar en un periodo de tiempo definido. Los encargados de la planificación proporcionan configuración de red al final del proceso TOC, lo que significa que es necesario actualizar manualmente la configuración cada día y para cada integración de los sistemas de gestión de configuración. Esto aumenta el riesgo de errores en la configuración y requiere que múltiples planificadores verifiquen si la configuración solicitada ha sido establecida. En este escenario, algunos errores sólo se podían detectar mediante pruebas de funcionamiento o quejas de clientes.

    La solución propuesta a E-Plus se basa en un proceso simplificado para la integración de redes y herramientas con capacidades para apoyar este proceso. El proceso identifica toda la integración que ocurre en un periodo de tiempo y divide la operación en integración física y optimización. Fig. 2 muestra el proceso de forma esquemática.

    Dentro de la primera parte del proceso se preparan todos los comandos de eliminación y la integración se ejecuta en base a los parámetros predeterminados. Después de las pruebas necesarias, el sitio pasa a estar activo, pero cerrado al tráfico comercial. Se crea un grupo de otros sitios en el mismo estado para un clúster de red determinado. En la segunda parte del proceso este grupo se optimiza con una configuración final y la integración de todos los sitios. Dentro de este proceso se van marcando los sitios disponibles comercialmente. El propio proceso se ejecuta con una vinculación muy estrecha a los datos, que se actualizan automáticamente en base al proceso de reconciliación de red. Esto es esencial para mostrar a los planificadores la configuración de red real, de modo que el plan que preparen se pueda ejecutar sin crear problemas en la red. Este es sólo uno de los ejemplos de redefinición de procesos

  • RESULTADO 4: Mejora de la eficacia general del proceso empresarial en un 50 %. Menor número de errores en la configuración de redes.
    El lanzamiento de las dos primeras fases del proyecto demostró que el objetivo del aumento del 50 % de la eficiencia es un objetivo realista que se podía cumplir. Para alcanzar ese objetivo se están aplicando muchos conocimientos técnicos de los usuarios en el sistema Comarch OSS Process Management, aumentando el nivel de automatización. Además, gracias a la centralización de la arquitectura, gran parte de la reescritura y la transferencia de datos ya no eran necesarias. La automatización de los procesos y la centralización de los datos redujeron el número de errores de configuración de la red, aumentando también la eficiencia operativa. Esto se consiguió principalmente reduciendo el número de aplicaciones e interfaces internas e introduciendo otras estandarizadas y modernas.

  • RESULTADO 5: Integración perfecta del proceso de externalización de la infraestructura de red y de la política de planificación y diseño de red de E-Plus.
    La plataforma Comarch NGNP ofrece procesos integrales para el despliegue de redes. Las fases del proceso específicas se estandarizan en base a las recomendaciones de NGMN (Next Generation Mobile Networks Alliance) y la norma eTOM de TMF. Cada fase se entrega con una interfaz de integración estándar o con acceso a las aplicaciones de E-Plus, donde se pueden introducir fácilmente los nuevos socios de despliegue de red. El proceso proporciona funciones y responsabilidades del proyecto bien definidas, lo que permite a los planificadores de E-Plus gestionar completamente y hacer un seguimiento del estado de la integración de cada proyecto.

¿Por qué Comarch?

"Durante todo el proyecto NGNP Comarch ha desarrollado y demostrado sus propios conceptos e ideas para gestionar y lidiar con grandes procesos de transformación. Las capacidad de Comarch y su estrategia OSS nos ha ayudado a lograr una transición sencilla de una arquitectura y unos procesos heredados complejos a un nuevo modelo de planificación, entrega e integración."

Director del Departamento de Procesos y Soporte,
E-Plus

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