Con 22,7 millones de clientes, el Grupo E-Plus es el tercer operador de redes de telecomunicaciones móviles más grande de Alemania y desde el año 2000 pertenece al grupo holandés de telecomunicaciones KPN. El Grupo E-Plus genera unos ingresos anuales de más de 3000 millones de euros (2011) y da empleo a más de 4500 personas en Alemania.
Ahora propiedad de Telefónica Germany.
Aumentar la eficiencia de los procesos empresariales y gestionar los costes de integración de una NGN (Next Generation Network) son cuestiones clave para cualquier operador móvil. E-Plus Alemania seleccionó la solución Planificación de Redes de Última Generación de Comarch (Next Generation Network Planning, NGNP) junto con el soporte Comarch en el rediseño de procesos con el fin de cumplir esos objetivos.
El objetivo principal de E-Plus en este proyecto era transformar los procesos y la organización de la red. Los procesos de planificación e implementación de red anteriores eran muy complejos, con cientos de pasos necesarios para realizar operaciones sencillas que las herramientas existentes no soportaban. Con objeto de empezar a planificar procesos adecuados, homogéneos y eficientes, Comarch y E-Plus tuvieron que dejar de centrarse en las aplicaciones y concentrarse en las actividades empresariales dentro del área de planificación e integración de redes. Para garantizar la rentabilidad de la inversión en el proyecto, E-Plus definió una lista de indicadores KPI. Estos incluían dos objetivos empresariales de alto nivel: aumentar en un 50 % la eficiencia en la planificación e implantación, y reducir el tiempo de salida al mercado para las nuevas tecnologías a entre 3 y 6 meses.
El proyecto asumió la implantación de la plataforma Planificación de Redes de Última Generación de Comarch (NGNP) como la base de la transformación. El interés principal radicaba en rediseñar y simplificar los procesos, un paso esencial para maximizar la eficiencia. Una vez se tomaron como base los procesos rediseñados, todos los demás niveles del proyecto se alinearon, como la nueva arquitectura de sistemas e interfaces IT y la forma de priorizar y definir los requisitos de migración.
El enfoque de Comarch fue seleccionar una línea funcional y darle prioridad, un proceso llamado transición empresarial que tuvo con dos tareas principales: rediseñar todos los procesos independientemente de los requisitos de la plataforma (utilizando eTOM/ITIL como referencia y la notación BPMN/EPC para el modelado de procesos empresariales) y crear una nueva arquitectura de plataforma usando los módulos E-Plus normalizados y el paquete NGNP de Comarch. De hecho, esas dos áreas coexistieron durante todo el proyecto, apoyándose entre sí. Para garantizar la rentabilidad de la inversión, se aplicó un modelo de servicios gestionados con una opción de pago usando el sistema bonusmalus.
El proyecto de transformación OSS comenzó con una evaluación de los procesos empresariales en las redes RAN, las redes de transporte y las principales, así como la creación de un nuevo emplazamiento, un intercambio de sistema, un nuevo elemento de la red de transporte o un proceso de integración. Se documentaron todos los procesos en todos los dominios, cómo deberían funcionar, sin aplicaciones corriendo en segundo plano. Ese enfoque permitió centrarse en los pasos importantes, excluyendo los heredados, que habían sido introducidos para compensar la falta de funcionalidades en las herramientas. Fue vital tener en cuenta que el remodelado de los procesos también implica ciertos cambios organizativos.
El logro más importante del proyecto fue el rediseño de los procesos. El trabajo dedicado a definir los nuevos procesos permitió a E-Plus alcanzar los indicadores KPI previstos en relación con la planificación y el despliegue de redes. Lo que es incluso más importante, los procesos rediseñados ofrecen un mejor control sobre los procesos de planificación e integración de redes, aumentando así también la calidad de las redes. Todo esto se traduce en última instancia en la mejora de la oferta empresarial de E-Plus.
RESULTADO 3: Mejora del tiempo de lanzamiento al mercado. Optimización de los procesos de integración de redes.
La integración de red es un proceso crucial para un operador móvil. Para orquestar los cambios de configuración, la mayoría de los proveedores de servicios todavía utilizan el llamado proceso de «ciclo de encendido» (TOC), que define varios cambios que se deben ejecutar en un periodo de tiempo definido. Los encargados de la planificación proporcionan configuración de red al final del proceso TOC, lo que significa que es necesario actualizar manualmente la configuración cada día y para cada integración de los sistemas de gestión de configuración. Esto aumenta el riesgo de errores en la configuración y requiere que múltiples planificadores verifiquen si la configuración solicitada ha sido establecida. En este escenario, algunos errores sólo se podían detectar mediante pruebas de funcionamiento o quejas de clientes.
"Durante todo el proyecto NGNP Comarch ha desarrollado y demostrado sus propios conceptos e ideas para gestionar y lidiar con grandes procesos de transformación. Las capacidad de Comarch y su estrategia OSS nos ha ayudado a lograr una transición sencilla de una arquitectura y unos procesos heredados complejos a un nuevo modelo de planificación, entrega e integración."
Director del Departamento de Procesos y Soporte,
E-Plus
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