Telefónica es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo por capitalización de mercado y número de clientes, con una oferta completa y una calidad de conectividad que se suministra mediante redes de banda ancha, móviles y fijas por todo el mundo. Como empresa en crecimiento, se enorgullece de ofrecer una experiencia diferencial basada tanto en sus valores corporativos como en una posición pública que defiende los intereses de los clientes.
La empresa cuenta con una presencia importante en 21 países y con más de 349 millones de accesos por todo el mundo. Telefónica tiene una fuerte presencia en España, en otras partes de Europa y en Latinoamérica, donde la empresa enfoca una parte importante de su estrategia de crecimiento. Desde 2003, Comarch ha colaborado con Telefónica Germany en su planificación táctica y gestión de redes de transporte.
En los últimos años, Telefónica se ha enfrentado a un crecimiento exponencial del tráfico en las redes de transporte, con el consiguiente incremento de grandes proporciones en las inversiones en operaciones y redes y, por lo tanto, en la complejidad de las operaciones. En 2015, Telefónica presentó un nuevo programa llamado TOP (Transport Optimization Program), con el principal objetivo de optimizar la red actual y garantizar un crecimiento eficiente de las futuras redes de transporte, teniendo en cuenta a todas las partes interesadas (dispositivos de red, procesos operativos, OSS, organización, etc.).
La infraestructura de redes multiproveedor y multidominio de la empresa en Sudamérica se gestiona actualmente mediante un gran número de sistemas heredados. Esto no solo incrementa los costes de gestión de la red y los convierte en un obstáculo, sino que también da lugar a discrepancias entre los datos de los sistemas y de la red en funcionamiento. Telefónica pretende minimizar las discrepancias entre la red en funcionamiento y los datos representados en OSS (Operational Support Systems) para acelerar los procesos de planificación de la red y reducir el tiempo de comercialización de los nuevos desarrollos de recursos.
Se espera que la nueva solución OSS mejore la sincronización de datos con la red en un entorno sencillo y eficaz, así como que reduzca el coste de la creación y las operaciones de la red de transporte. La compañía también pretende disponer de una única herramienta para la reconciliación y gestión del inventario, en lugar de tener múltiples herramientas. El otro objetivo del proyecto es documentar y optimizar los procesos empresariales del área de operaciones e ingeniería. El proyecto también implica una transformación organizativa de acuerdo con el proceso de gestión de cambios.
Por todo ello, la implementación de las nuevas herramientas de Comarch Next Generation Network Planning supondrá un reto importante para Telefónica en cuanto al proceso de transformación organizativa y todo lo que conlleva: procesos internos de redefinición y gestión de cambios.
El objetivo del proyecto es cubrir las necesidades y requisitos de Telefónica de forma global en cinco países de Latinoamérica. Para hacer frente a este reto, Comarch proporciona una solución basada en una estructura común y compuesta por cuatro módulos interconectados.
Comarch OSS dará solución a las necesidades de Telefónica de forma eficaz y asegurará a la empresa una información completa y actualizada de sus redes.
La solución también responde a los requisitos de un entorno multiproveedor y multitecnología y hace posible la integración de varios orígenes de datos diversos. Gracias a la vista de red detallada, las organizaciones involucradas tendrán la oportunidad de planificar y configurar su red de manera más eficiente, lo que hará disminuir no solo los costes operativos (OPEX), sino que también permitirá optimizar las inversiones en la red (CAPEX).
El contrato se firmó en 2015. Dada la complejidad del proyecto, los cambios se están implementando gradualmente y el proceso de transformación del entorno completo de Telefónica en Latinoamérica se encuentra aún en curso. Se prevé que la implementación se complete en el cuarto trimestre de 2017.
La solución COTS (Commercial off the shelf) implementada está compuesta por los siguientes componentes:
Comarch Next Generation Network Planning, que contribuye a la planificación de la estrategia de la red así como a la gestión de la planificación de la red de telecomunicaciones y a los procesos de optimización de forma eficiente. El módulo mejora la agilidad y los tiempos de respuesta debido a su capacidad para simplificar los recursos y adaptarlos a los cambios en la demanda.
Comarch Network Inventory, que, como parte fundamental de la solución, hace posible el almacenamiento de datos completos sobre la gestión de todos los recursos de la red y los hace más accesibles para la red multiproveedor y multidominio. El módulo garantiza no solo una visión integral de las redes, sino que también permite la utilización de recursos existentes para mejorarlos y la planificación de los nuevos.
Comarch Auto-discovery & Reconciliation, que está preintegrado con Comarch Network Inventory. El módulo permite tanto la resolución manual como la automatizada de las discrepancias que se hayan descubierto. Gracias a la información puntual recibida de la red, no solo se reducen los ciclos de optimización, sino también las actualizaciones de la red.
Comarch Configuration Management, que permite la planificación integral del proceso de entrega de servicios y la configuración de la red basada en los datos más actualizados. El módulo está completamente integrado con Comarch Auto-discovery & Reconciliation y Comarch Network Inventory.
Gracias a sus múltiples funcionalidades, Comarch Next Generation Network Planning supone un paso fundamental hacia la gestión de los procesos de planificación y optimización de redes del Grupo Telefónica.
Las soluciones Comarch OSS se instalarán en cinco filiales de Telefónica en Latinoamérica, y los procesos asociados se reutilizarán en Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil.
Los objetivos principales del proyecto son conseguir ahorrar costes en la creación y operación de la red de transporte y reducir el tiempo de comercialización para los nuevos despliegues de recursos.
Esto se conseguirá mediante una optimización de la red compleja:
La disponibilidad de las herramientas y los procesos de planificación también acercará el segundo objetivo: reducir el tiempo de comercialización para los nuevos despliegues de recursos y acelerar la planificación de la red.
El proyecto tiene además un valor añadido en la simplificación del entorno de TI en las cinco filiales de Telefónica.
"Como parte de la estrategia de Telefónica, nuestros sistemas de soporte de operaciones y redes juegan un papel fundamental como facilitadores de los servicios que prestamos a nuestros clientes. La implementación de Comarch Next Generation Network Planning supone un gran avance para mejorar la eficiencia de los procesos de optimización y planificación de redes de nuestras filiales en Latinoamérica. Telefónica eligió a Comarch puesto que ya había probado ser un socio de confianza para el grupo en Europa y había demostrado un gran grado de flexibilidad a la hora de satisfacer nuestras necesidades. La implementación actual ofrecerá una plataforma de integración para obtener la mejor solución OSS, unificada y reutilizada en el grupo."
José González Díaz, Director of Transformation & OSS, Global CTO
Telefónica S.A.
Please wait
Cuéntenos sus necesidades de negocio. Estamos a su disposición.