Telefónica O2 Germany GmbH & Co. OHG pertenece a Telefónica Europa y forma parte del grupo de telecomunicaciones español Telefónica S.A. La empresa ofrece a sus clientes privados y empresariales alemanes productos de telecomunicaciones móviles, prepago y pospago, además de servicios de datos móviles innovadores basados en tecnologías GPRS y UMTS. Además, el proveedor de comunicaciones integradas también ofrece telefonía de red fija DSL e Internet de alta velocidad. Telefónica Europa tiene casi 49 millones de clientes de redes móviles y fijas en Gran Bretaña, Irlanda, República Checa, Eslovaquia y Alemania.
Con la implantación de la suite OSS de Comarch, solución de gestión avanzada de redes y servicios, O2 en Alemania pretendía unificar y simplificar todo el proceso de gestión de red al mismo tiempo que reducía los costes de mantenimiento. Si se examina con más detenimiento la red de comunicaciones de cualquier operador, se puede observar que abarca una amplia gama de componentes de red suministrados por proveedores varios. El motivo de esta diversidad marcas de componentes es bastante sencillo: la naturaleza altamente competitiva del mercado de equipos permite a los operadores elegir la solución más económica y tecnológicamente avanzada sin prestar demasiada atención al proveedor que la suministra. Avanzando un paso más, es importante recordar que los operadores necesitan gestionar todos estos dispositivos de red. Por supuesto, esto se puede realizar combinando una serie de sistemas de gestión comerciales distintos; sin embargo, este tipo de solución suele ser cara y conlleva una serie de defectos inasumibles para O2. Lo que los operadores deben intentar conseguir es un único sistema de gestión de red integrado que gestione y supervise directamente todos los elementos y servicios de red diferentes.
Para este proyecto, O2 en Alemania no se limitó a adquirir una solución que funcionara como un gestor de gestores que se integrase con sus sistemas de gestión ya existentes. Por contrario, la empresa pretendía sustituir por completo los sistemas de gestión de elementos en uso. Para proceder de este modo se requería un sistema con una interfaz directa a miles de elementos de red de distintos proveedores. Para lograrlo era necesario crear un conjunto de adaptadores de datos específicos.
Uno de los retos era equipar el sistema con funciones que permitiesen la configuración de todos los elementos de red. La solución debería permitir al operador realizar todas acciones disponibles a través de los sistemas de gestión de elementos utilizados previamente, incluyendo las actualizaciones de firmware, al mismo tiempo que se mejoraban estos sistemas con funciones adicionales. Además, la integración de los sistemas suponía el desarrollo de funciones de gestión unificadas a nivel de red. Más allá de esto, el sistema necesitaba correlacionar y presentar los datos recogidos de todos los elementos de red gestionados en una vista global.
La implantación de la suite OSS de Comarch supuso una serie de ventajas, entre las que se encuentran las siguientes:
Gracias al amplio alcance de sus funcionalidades, la suite OSS de Comarch es un paso seguro hacia un sistema de gestión de red integrado, simplificando el proceso de gestión y reduciendo el OPEX.
"La incorporación de la Suite *InsightNet de Comarch es un paso adelante hacia la optimización de las operaciones mediante la integración de la gestión de nuestras tecnologías de transmisión en una plataforma homogénea. "
Günter Kaufmann, Manager Operations Support Systems
Telefónica O₂
Please wait
Cuéntenos sus necesidades de negocio. Estamos a su disposición.